Historia

La Escuela de Danza Pilar Sánchez se fundó en el año 1963. Estaba ubicada en la calle Olivereta de Elche y en el año 1971 se trasladó a la plaza de las Flores, junto al Mercado y cerca de la basílica de Santa María. Las necesidades del alumnado y los horarios requerían un espacio más amplio que fuera acorde con los estudiantes que iban creciendo y pasando a niveles superiores.

Durante estos primeros años, se celebran galas anuales y, cuando el alumnado es más numeroso, se decide hacer galas bianuales con el fin de poder dar la máxima calidad en las representaciones de ballet, así como combinar estas muestras públicas del trabajo realizado con los exámenes libres en el conservatorio Óscar Esplá de Alicante, también bianuales.

Desde entonces hasta hoy día se han puesto en escena 30 galas de final de curso con un total de 450 coreografías de corta duración y 29 de larga duración.

Mientras tanto, en 1972 se crea dentro de la escuela la compañía DansAires, un grupo semiprofesional formado por los alumnos/as avanzados y, en ocasiones, artistas invitados. A partir de entonces, su directora y coreógrafa, Pilar Sánchez, ve la necesidad de volver a ampliar su espacio de trabajo y, en 1979, consigue otro local en la calle Filet de Fora, 14, bajos, donde traslada las clases de niveles avanzados. De esa manera, a partir de entonces mantiene tres aulas abiertas y a pleno rendimiento.

En esos años, la escuela continúa sus actividades impartiendo Danza Clásica y Danza Española, además de incorporar Danza Contemporánea, Danza Jazz, Expresión Corporal, Danza Social y Flamenco. En 2012, la escuela amplía sus asignaturas a Ballet para Adultos, Movimiento para la Tercera Edad, Danza y juego en Familia y Danza Creativa.

Como resultado, se forman en la escuela numerosos profesores titulados y bailarines profesionales que siguen hoy en activo trabajando con sus propias compañías de danza o desempeñando su labor docente en escuelas privadas y conservatorios.

En 2003 traslada la escuela de la plaza de las Flores a un nuevo local en la calle Filet de Fora, 64, para poder seguir impartiendo clases a todos los niveles.
Además de las galas bianuales, la escuela participa en espectáculos benéficos y en galas de maestros en Alicante, Valencia y Tarragona, así como en concursos, a menudo con éxito de público y crítica.

La escuela está asociada a la AFMDC (París), de la que su directora es miembro. Estuvo asociada a AMDAPA (Alicante), de la cual Pilar Sánchez fue su presidenta y vocal durante varios años. También formó parte de ACADE (Madrid), de la que su directora fue vocal.Pilar en Clase 1

Los alumnos más sobresalientes de la escuela participan en los cursos anuales, celebrados en octubre, que organiza la AFMDC en su sede de París. La pertenencia de Pilar Sánchez a esta asociación y su diplomatura en grado superior a través de la AFMDC permite que sus alumnos más destacados puedan presentarse a las pruebas de ingreso del ballet de la Ópera de París. Asimismo, lleva implícita la responsabilidad de impartir la enseñanza de la danza con el máximo rigor y perfección.

pilardandoclase

El presidente de la AFMDC, Alain Davesne, de la Ópera de París, es el profesor invitado que en más ocasiones ha acudido a la escuela de Pilar Sánchez a realizar exámenes a nuestros alumnos/as.

En otras ocasiones, ha sido invitado para realizar exámenes Vicente Gregori, profesor del conservatorio de Ribarroja (Valencia) y titulado por la Royal Academy of Dancing (Londres). Más recientemente, la profesora invitada ha sido Aránzazu Pastor Toledano, titulada asimismo por la Royal Academy.

cursillodedanzacontemporaneaLa Escuela  de Pilar Sánchez organiza, desde 1972, cursillos de danza en verano, Semana Santa y Navidades que son impartidos, en danza clásica, contemporánea, flamenco y musical por profesores de prestigio de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Barcelona, Córdoba, Mallorca, París, Cannes, Copenhague, Bruselas o Amberes.

Pilar Sánchez hizo campaña durante años para que las APA de Alicante programaran clases de danza en los colegios, cosa que finalmente se ha conseguido. Profesores formados en la escuela, actualmente imparten la docencia de la danza en centros de primaria.

cursilloclásico

Pilar Sánchez impulsó la creación de una asociación de profesores en Alicante (AMDAPA), de la que fue presidenta, y creó junto con otros profesores el Ballet Joven de Alicante, que fue integrado por alumnos avanzados de las diferentes escuelas de la provincia tras superar las correspondientes audiciones.
Pilar Sánchez también ha llevado a cabo campañas infantiles de teatro con actuaciones de danza en barrios con el fin de potenciar la danza y crear nuevo público.
En los últimos años, DansAires ha participado en espectáculos de compañías de ballet profesionales rusas cuando ha sido requerido para sus actuaciones, principalmente en el Gran Teatro de Elche.

Sonia GonzalezA partir de 2010, la Escuela de Danza Pilar Sánchez comienza una nueva andadura, con la co-dirección de Sonia González Sánchez. Licenciada en Grado Superior de Danza por el Instituto del Teatro de Barcelona, es una bailarina formada en danza clásica en la Escuela de Danza Pilar Sánchez (su madre) y con maestros de la talla de Raisha Kudniakova, Vicente Gregory, Luis Fuente o Mauro Galindo. Continuó su formación en danza contemporánea con maestros de Valencia, Madrid, Barcelona, Miami, Cleveland y Nueva York. Como intérprete, inició su andadura a los 16 años con La Carátula, el Ballet Provincial de Alicante (dirigido por Pilar Sánchez) y Ballet de Valencia (dirigido por Mikaela Torres), trabajando después porfesionalmente en las reputadas compañías de Sol Picó, Mar Gómez, Las Malqueridas, Arrieritos y Patricia Ruz, entre otras. Además se consolida como ayudante de dirección  y coreógrafa para otras compañías de danza, Teatro, Ópera y con creaciones propias.

Con su experimentado sistema de trabajo, nuestro centro espera seguir creando un público que ame la danza, la practique, la disfrute y, con el tiempo, continúe convirtiendo a los nuevos aficionados en futuros profesionales.

 Sonia Gonzalez en la Escuela de Danza Pilar Sanchez