Pilar Sánchez

Curriculum Vitae

Pilar-18Nace en Elche (Alicante) el 5 de agosto de 1946. Estudia Bachiller Elemental en el colegio La Asunción de Nuestra Señora de Elche, filial del Instituto de Enseñanza Media Jorge Juan de Alicante.
Con 8 años de edad, empieza a estudiar danza en Alicante con Miguel Ángel y, a los 10 años, continúa sus estudios en Elche con Marisol Pérez, finalizando su iniciación a la danza a los 11 años con esta profesora. Con 12 años, en el año 1958, se marcha a Barcelona, matriculándose en el Instituto del Teatro de la Diputación Provincial, ubicado en la calle Elisabets, recibiendo clases de Danza Clásica, Danza Española, Folclore Catalán, Caracterización, Historia del Arte y de la Cultura.
Ingresa a su vez en la escuela de don Juan Magriñá, en la calle Petritxol de Barcelona. Magriñá era catedrático del Instituto del Teatro, maestro y coreógrafo del Gran Teatro del Liceo. En su escuela, Pilar Sánchez recibe cursos privados de danza para su preparación e ingreso en el cuerpo de baile del Liceo.
Al mismo tiempo, estudia francés en la escuela Berlitz y canto con el pianista Eduardo Arguedas.
Sus estudios los financia con ayuda de sus padres y trabajando en empleos tan dispares como un laboratorio de productos farmacéuticos, otro de productos de peluquería, en una cadena de montaje de aparatos de televisión, en una empresa de telegramas por teléfono, participando en películas en las que intervino como bailarina (como Barcelona de noche, sobre espectáculos de varios países europeos).
Al cabo de un año de comenzar sus estudios, ya con 14 años, Juan Magriñá le ofrece la oportunidad de entrar a formar parte de la compañía de ballet del Liceo. Baila en óperas y coreografías de danza clásica y española, teniendo como compañeros a Juan Sánchez, Aurora Pons, Cristina Guinjoan, Araceli Torrens y Elisabet Bonet. Actúa durante varias temporadas en las óperas y ballets que se programan en el Liceo y también en las galas privadas de su maestro, actuando como solista. Con la compañía del Liceo hace giras por España en las temporadas 1962 y 1963.
Ese año, cumplidos los 17, finaliza sus estudios en el Instituto del Teatro de Barcelona con mención de honor en Danza Clásica y sobresaliente en Danza Española. Además, estuvo propuesta para el premio de final de carrera Antonia Mercé.
En 1963 baila en teatros de Bilbao y Oviedo con la compañía del Liceo, dirigida por el coreógrafo Jorge Ventura. Al cabo de unos meses de acabar esa gira, cumplidos los 18 años, vuelve a su ciudad natal e inaugura su primer centro privado de danza, en la calle Olivereta de esta ciudad, fundando así la Escuela de Danza Pilar Sánchez, con lo que da comienzo a su labor pedagógica. Desde el principio organiza galas bianuales de fin de curso con las alumnas de la escuela, una labor de difusion de la danza que ha desempeñado hasta el día de hoy. En 1964, in terviene con un grupo de alumnas (el denominado Ballet Infantil Dama de Elche) en un programa de TVE dedicado a los niños que se llamaba Chavales.
Nacen sus hijos Andrés, Tasha y Sonia, continua con su labor pedagógica, participa como actriz en el grupo teatral La Carátula. Con el montaje Historias para ser contadas, de Oswaldo Dragún, obtiene el premio a la major actriz juvenil del certamen de teatro amateur de Orense.
En 1971, traslada la escuela a la plaza de las Flores de Elche. En el año 1972, crea la Compañía Dansaires con sus alumnos más avanzados y, hasta la actualidad, pone en escena coreografías clásicas y neoclásicas en diferentes teatros de la Comunidad Valenciana (Gran Teatro de Elche, Teatro Principal de Alicante, Teatro Principal de Valencia) y Baleares (Auditorio de Palma de Mallorca), además de en espacios escénicos de Madrid, Tarragona, entre otras ciudades españolas.
De 1973 a 1974 vive en Lyon (Francia) y amplía estudios de pedagogía de la danza con madame Noella Bordoni, ex bailarina estrella de la Ópera de Lyon. Esta profesora, con la que estudia durante un año, le aporta innovadoras técnicas y ejercicios para correcciones corporales y le anima a presentarse a las pruebas de acceso de la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica (l’AFMDC, en sus siglas en francés) de París.
Durante su estancia en Lyon, realiza audiciones en la ópera de la misma ciudad
con el coreógrafo Vittorio Biagi y asiste en París a clases magistrales en el estudio de Daniel Franck con la reputada maestra Nora Kiss, antigua integrante de los ballets de Diaguilev y profesora, entre otros, de Maurice Béjart. Nora Kiss, la propone para presentarse al grado superior de maestra de danza clásica de la AFMDC.
Vuelve a Elche y reanuda su trabajo en la escuela de la plaza de las Flores, regresando anualmente a París para asistir a los cursos organbizados por la AFMDC e impartidos por los profesores de la Ópera de París.
Continua celebrando galas bianuales y benéficas con su escuela y comienza a presentar a sus alumnos a exámenes libres en el Instituto de Música y Danza Óscar Esplá de Alicante. Con el fin de encontrar salida laboral a los estudiantes que obtenían su título official, emprende una campaña en los colegios públicos de Elche y, a través de las Asociaciones de Padres de Alumnos, consigue incorporar la danza en las escuelas, con lo que muchos de sus alumnos consiguen trabajo. Algunas de sus ex alumnas continua desarrollando esta labor.
En 1979 nace su hijo Héctor y, el mismo año, abre el centro de danza de la calle Filet de Fora número 14, manteniendo para los más pequeños el anterior estudio.
En esos años estudia pedagogía de la danza con Vicente Gregori, ex primer arlequín del Ballet del Teatro Tívoli de Copenhague, al que invita en varias ocasiones a Elche.
Durante siete años, Pilar Sánchez se prepara en Elche en solitario para superar su examen de ingreso en la AFMC. Por fin, en 1981, tras un durísimo examen en París, que consistió por la mañana en una clase bailada en la que la exigencia final era realizar 32 fouetés de punta y, por la tarde, impartir una clase de nivel superior, con tribunal de profesores de la Ópera, consigue superar la prueba. De esa manera, se convierte en la primera española que obtiene el Grado Superior de Pedagogía de la Danza Clásica en la Asociación Francesa de Maestros de Danza Clásica, que distingue la excelencia en la enseñanza del ballet clásico.
A principios de los 90 funda y preside la Asociación de Profesores de Danza Académica de la Provincia de Alicante (AMDAPA). Con esta asociación, organiza cursos con profesores españoles y extranjeros y crea el Ballet Joven Provincial, que dirige junto a otros compañeros de la asociación, y que actúa en teatros de la provincia. Consistió en una labor pedagógica y coreográfica que tenía el objetivo de elevar el nivel artístico y técnico de los jóvenes bailarines provinciales. Muchos de ellos son actualmente reconocidos bailarines y coreógrafos a nivel internacional, como es el caso de su ex alumnos Gustavo Ramírez, actualmente en Luna Negra Dance Theater de Chicago (EEUU); Asun Noales, directora de la premiada compañía Otra Danza; además de su hija Sonia González, bailarina y coreógrafa, integrante durante diez años de las compañías de Mar Gómez y de Sol Picó, y actualmente codirectora de la Escuela de Danza Pilar Sánchez.
En 1992, organiza como directora de AMDAPA un primer cursillo con Alix Riga, fundadora del Ballet Théâtre de l’Aube (Bélgica), como profesora invitada. En los años posteriores, imparten clases en Alicante gracias a la labor de Pilar Sánchez prestigiosos profesores como, entre otros, Barbara Kasprovicz (Instituto del Teatro), Alain Davesne (AFMC) o Patricia Carey, del Centro Internacional Rosella Hightower de Cannes (Francia), que en 1997 cerró unos años de intensa y fructífera actividad pedagógica.
Supera la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y, desde enero a diciembre de 1994, fue profesora asociada de la Universidad de Alicante en el programa del último curso de Magisterio.
A partir de entonces, se centra en el trabajo de su escuela y pone en escena en el Gran Teatro de Elche montajes como el Cascanueces, con bailarines profesionales invitados, así como Yerma, con bailarines profesionales flamencos. Además, realiza coreografías para zarzuela y ópera por encargo de compañías que acuden a actuar a su ciudad. Mientras, bianualmente celebra sus tradicionales galas, a menudo de tipo benéfico. En 2003, Dansaires es la compañía de danza elegida para el espectáculo de celebración del Día Mundial de la Danza en Elche.
Desde finales de los 90, es miembro de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), a cuyos exámenes libres presenta a sus alumnos durante varios años. También interviene como vocal en las decisiones de la asociación relativas a la creación de programas de estudio de la danza en escuelas privadas de todo el territorio español.
Desde el año 2000, realiza exámenes no oficiales en su centro para evaluar la progresión de su alumnado. Para ello, invita a afamados profesores como Barbara Kasproviz, Alain Davesne y Vicente Gregori, así como a pedagogas de la danza como Roser Muñoz, codirectora del Centre de Dansa de Catalunya, y Aránzazu Pastor Toledano, titulada por la Royal Academy of Dance (Reino Unido).
En 2008 recibe la licenciatura de Grado Superior en Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza por el Ministerio de Educación y Ciencia, que reconoció oficialmente sus más de cuatro décadas de dedicación a la danza y, en concreto, los varios centenares de coreografías (alrededor de 400 de corta duración y unas 15 de larga duración) que había puesto en escena a lo largo de su carrera como maestra y coreógrafa.
En 2009, actúa como actriz y bailarina en el Teatro Real de Madrid en la ópera L’italiana in Algeri, de Rossini. Así cumple su deseo de volver a actuar en un teatro de la ópera como en sus inicios en la profesión.
En 2011, Pilar Sánchez, en colaboración con sus hijas Sonia y Tasha, crea una coreografía, titulada Entre-acto, que se escenifica en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid para clausurar el Festival Danza en la Villa.
En los últimos años, reestructura el grupo Dansaires con nuevos valores. En febrero de 2012, prepara una Gala de Jóvenes Talentos Nacionales y, organizada por Sonia González, en abril de 2012, un espectáculo de danza contemporánea titulado Dansaires en compañía, que contó con la colaboración de la compañía de Mar Gómez.
El curso 2012-2013 se inicia con unos talleres impartidos por Federico Corrales (Danza clásica y Paso a dos) y Alfonso Cayetano (Danza contemporánea y Jazz Americano).