Calurosa acogida al estreno de DansAires

El pasado día 10 de enero se estrenó en el Gran Teatro de Elche “El diario de mis sueños”, de Pilar Sánchez, el primer espectáculo que produce la asociación DansAires &Art. El estreno recibió una calurosa acogida con un aforo repleto y una gran ovación del público asistente emocionado y puesto en pie.

“El diario de mis sueños” es un paseo emocional por lavida de la bailarina, profesora y coreógrafa Pilar Sánchez, que recoge algunas de las experiencias personales y artísticas disfrutadas durante medio siglo de trayectoria. Con una banda sonora y trabajo musical de Héctor González que lleva al espectador en volandas, con suavidad o énfasis, según la escena desarrollada, las coreografías de ballet clásico se adaptan de una forma muy original a los ritmos flamencos de la brillante composición musical;Con Juan Magriñá así como unas luces de Óscar Cerdeiriña que ofrecen matices de colores discretos de fondo o juegos geométricos sobreel escenario, según la coreografía, que ambientan elegantemente las escenas.

La historia del ballet comienza cuando el padre de Pilar Sánchez tiene el sueño de ser cantante de tangos y se marcha a Valencia, siendo menor de edad y en contra de la voluntad de sus padres, a intentar debutar en el Teatro Ruzafa. Después de una semana en la que logra ser contratado y actuar con éxito, viene la policía a buscarle y se lo llevan de vuelta a casa en Elche. “Cuando le dije a mi padre que quería ser bailarina, ni se lo pensó, no me puso ningún obstáculo. Años después, al contarme su historia, yo recordé la mía, dice Pilar.

La obra es un espectáculo de teatro-danza en el que se aúnan la danza, el teatro, el bel canto, la danza estilizada española, así como la danza contemporánea y los géneros propios del musical. Estos estilos convergen en este ballet gracias al espacio sonoro adecuado a cada momento de la vida de la bailarina protagonista. Al ser un estreno de la asociación de profesionales de la danza y el arte DansAires & Art pudimos disfrutar además de un exposición de artes plásticas en el hall del Gran Teatro a cargo de Tonia Baeza, Sol Pérez, Carolina Andrada y Gela Pérez.

Además de un cuerpo de baile de la Escuela de de Danza Pilar Sánchez integrado en DansAires, pudimos contar con artistas invitados como la cantante Trinidad Gabarrón, la pianista Asunción Sempere; los actores Germán Iborra, Roberto Martínez y Wenceslao Pérez; así como las bailaoras Rocío Sempere y Lirios González, y el bailaor Antonio Sáez; el bailarín Alfonso Cayetano, la bailarina Sonia González y la propia Pilar Sánchez en una pincelada del saludo final.

“En DansAires & Art estamos muy satisfechos con la cálida acogida dispensada por la ciudad de Elche a este espectáculo realizado con tanto cariño y que refleja todo un recorrido por el siglo XX”, dice Pilar que, desde el año 39 a la actualidad, hace un repaso a sus recuerdos de infancia y juventud, con las músicas más populares de la época (como “Solamente una vez”, “Perfidia” y “Piel canela”, de Nat King Cole; “Nostalgia”, de Carlos Gardel; o “El telegrama”, de Mona Bel; así como “La vie en rose” y “Le flons flons du bal”, de Édith Piaf; o “Venecia sin ti”, de Charles Aznavour).

Más información sobre el estreno (sinopsis, programa, elenco).

 

 

Comments are closed.